La Muestra de cortometrajes San Rafael en Corto es una apuesta por la creación y la difusión de las obras cinematográficas canarias, que se ha consolidado como un espacio de proyección para directores y directoras y actores y actrices de Canarias durante los últimos 18 años. 


Desde 2005, Gran Angular ha celebrado 18 ediciones de la Muestra de Cortometrajes y la de 2022 será la XVIII edición. El objetivo es proyectar cortometrajes realizados en Canarias o por directores y directoras canarios y canarias en el exterior.

 

Además de la proyección de cortometrajes, cuyo objetivo es el fomento de la creatividad, el rodaje y la difusión de obras cinematográficas en Canarias, Gran Angular también organiza diferentes actividades didácticas y educativas para todos los públicos, aunque especialmente para escolares y adolescentes.

 

A través de “Cine con clase”, se han desarrollado diversas actividades que ligan el cine con la educación, con la cultura y con la solidaridad, además de talleres de maquillaje para cine, cursos de interpretación teatral, cursos de guiones y talleres relacionados con el rodaje de videoclips y con la composición de bandas sonoras.

 

18 SRECv2-04_edited_edited.png

¿Por qué no hay premios?

Porque el objetivo no es premiar las mejores obras. El objetivo es promocionar el cine hecho en Canarias y permitir que las obras que no ganan certámenes puedan proyectarse ante el público. Los cortometrajes suponen una escuela para los directores y las directoras, para los actores y las actrices, y para los y las guionistas. “San Rafael en Corto” permite que quienes están aprendiendo puedan proyectar sus obras, independientemente de la calidad o medios con las que estén hechas.

Si contaran con presupuesto ¿darían premios?

La idea no es premiar, sino incentivar, promocionar y difundir. Si tuviéramos presupuesto de sobra crearíamos una escuela de cine o subvencionaríamos talleres para los creadores y participantes de la cinematografía.

Objetivos de la Muestra

Desde la primera muestra, “San Rafael en Corto” sigue manteniendo los mismos objetivos, que consisten en:

  • Divulgar y promocionar el cine hecho en Canarias.

  • Permitir que las obras creadas en Canarias o por canarios y canarias en el exterior lleguen al público y que puedan encontrar un espacio de proyección.

  • Educar, concienciar, denunciar a través del cine con proyecciones de obras cinematográficas de contenido social y que aspiren a un mundo mejor y a la erradicación de las desigualdades. Utilizar el cine como herramienta para la educación en valores y para la reflexión.

  • Servir de espacio formativo para aquellos y aquellas que desean aprender o iniciarse en el mundo de la creación cinematográfica.

COLABORA BLANCO.png